
El fetiche del arte chileno ya tiene su megaexposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La muestra le lleva entre otras obras las tablitas de parqué escritas con lápiz bic, sus clásicos pizarrones escritos con tiza y sus marca registrada y características bandejas de empanadas sobre las cuales el vate dibuja, escribe antipoesía y bromea. Además se puede observar una variada cantidad de artefactos, instalaciones y objetos como ataúdes, lindas tazas de water, floreros, neumáticos, pizarrones gigantes, harta máquina de coser, mucha poesía visual, los videoartefactos, mercurios viejos, calaveras shakespeareanas, computadores, bacinicas, sillas y vamos metiendo más cuestiones, total el espacio es enorme, costó cualquier plata construirlo y hay que puro llenarlo.
Que don Nica es seco, no soy quien parra discutirlo, pero me parece que su irreverencia y humor están basados en fáciles juegos de palabras, que no hacen justicia a su estatus de genio. Para mi fue más divertido ver como la gallada se paraba frente a las obras sonriendo como si entendieran la talla. Tener a disposición un espacio gigante no significa necesariamente tener que llenarlo.
La más polémica de las instalaciones, la de los presidentes colgados, titulada "El pago de Chile", se la dejo a usted. Vea la exposición y comente no más. Apoye al antipoeta y destruya a zapata.
nicanor parra / obra públicas / centro cultural palacio la moneda / 18 de agosto al 6 de octubre
texto y fotos : zapatero