los arrieros de tierra del fuego habitan una de las regiones más remotas del planeta. una vasta isla que se extiende desde el estrecho de magallanes, frente a punta arenas, hasta la provincia de la antártica chilena.
en la sección russfin (a 180 kms. de porvenir, capital de tierra del fuego) el día de estos pastores y sus perros transcurre lento, solitario y nostálgico. unos recordando siempre los años de bonanza. otros, los más jóvenes, extrañando su familia o su tierra natal, ambas abandonadas hace tiempo, para venir aquí a trabajar por un sueldo mínimo.
con diferentes tareas cada día y sin horarios, los arrieros llegan siempre a tiempo al galpón que sirve de cocina–comedor en donde se reúnen para comer el plato único a lo largo de toda la tierra del fuego : el cordero.
estos hombres (en russfin vive sólo una mujer), comparten pequeñas casas sin luz eléctrica ni muebles, solamente un par de sillas hechas de troncos en donde todas las noches se sientan a compartir amargos mates y cigarrillos traídos de la frontera argentina, encendiéndolos en una vela que ya se apaga, indicándoles que es el último pucho antes de ir a dormir.
fotos : christian demarco











