Friday, March 30, 2007

la batalla de mehuín.

En 1996 Celulosa Arauco (Celco) intenta por primera vez utilizar como depósito de residuos contaminantes líquidos el mar de Mehuín, una hermosa bahía donde habita una pequeña comunidad pesquera, con un 70% de poblacion Mapuche Lafquenche, ubicada a unos 50 kms de Valdivia. Ante la imposibilidad de llevar esto a cabo, la empresa decide (luego del estudio de impacto ambiental correspondiente), arrojar sus desechos tóxicos al Río Cruces. Resultado : al cabo de un par de años la flora y fauna, incluida la población de cisnes de cuello negro, muere y las pocas especies que sobreviven se ven obligadas a emigrar. En agosto de 2006, Celco, apoyada por la armada chilena, intenta llevar a cabo sus estudios en las zonas de extracción de recursos marinos de Mehuín. La población completa sale a defender su mar, enfrentándose en botes artesanales a las poderosas embarcaciones de la armada, llegando incluso a registrarse disparos. Febrero de 2007 era el último plazo para que Celulosa Arauco entregara una respuesta definitiva respecto al tratamiento de sus desechos líquidos. Días antes de cumplirse dicho plazo, la Corema entrega a Celco una extensión del plazo de dos años para que entregue nuevos antecedentes para una alternativa de descarga de sus desechos, lo que según el Comité de Defensa del Mar, que agrupa toda la costa de las regiones VIII, IX y X, es derechamente instar a la corrupción del sistema y una búsqueda por debilitar y dividir a las organizaciones de defensa y sus dirigentes.
Hoy igual que hace 11 años atrás, Mehuín no baja la guardia y continúa defendiendo lo que es suyo por derecho, dejando muy claro que las comunidades costeras y los pescadores artesanales que defienden su mar no están a la venta.











fotos : c. demarco

9 comments:

Anonymous said...

Excelente blog camarada!

Muy útil pa informarse del conflicto Celco entre otras cosas.

Lo estaremos leyendo más seguido.

Salud!

kuram1974 said...

En realida buenisimo ,todo aporte a denunciar las injusticias de esta sociedad de mierda y sus secuases es de gran valor.
suma y sigue saludos kuram

tallarin cervecero said...

EXCELENTE !!! contra la injusticia provocada por el poderio economico de quienes la sostienen debe ser dada desde todos los frentes de batalla.Abajo Celco !!!

Anonymous said...

Ojo: para hacerse una idea correcta, no basta con sólo ver un lado de la moneda... hay que ver los dos. Y sin prjuicios de por medio. Todos queremos desarrollarnos sustentablemente, cuidando el medioambiente y además con justicia social. Pero hay que ser criteriosos....

Unknown said...

gau, tremendas fotos!! veo que tu verano fue productivo,lejos me gusto el reflejo del bosque en la ventana. saludos

Anonymous said...

quienes son? son cualquier fotografo? me gusta el estilo de las fotos, y el proximo semestre voy a necesitar un fotografo para publicación de casas coloniales chilenas. algun interesado? mails a macagcruz@gmail.com

Anonymous said...

muy buenas todas tus fotos y los textos igual de interesantes.
gracias por el link.
de verdad muy buenas tus fotos.
de ahora en adelante visitare tu blog muy amenudo.
Saludos

Javi Belmar said...

Amo Mehuín. Pase las vacaciones familiares sureñas en casa de una tía mehuinense y levantarte con el olor a salmón ahumado y papas con mantequilla a la parrilla no se compara con nada. Mehuín, viva Mehuín.

arne said...

I really like your pictures! I am sorry I do not understand spanish, because I believe you have interesting texts as well. Some of these pictures remind me of northern Norway, my home country.

 
Elegant de BlogMundi