Friday, January 05, 2007

adiós 2006 .

el 2006 estuvo marcado por un gran número de protestas en las calles de santiago y de todo el país : el conflicto estudiantil, el 21 de mayo en valparaíso o los deudores habitacionales quemándose en frente de la moneda. un 2006 en que las multitudes levantaron el puño para expresar su descontento, atacando los iconos del capitalismo y al gobierno que lo protege. huelgas y paros en la salud, los profesores, los empleados fiscales, todos exigiendo en las calles mejores salarios y un trato más igualitario. el desorden desatado fue tanto, que el gobierno en medio de contradicciones debió remover a ministros y hasta altos mandos de carabineros. participación especial de lagos weber dando la cara todos los días en la tele... en fin. zapata quiere despedir este año recordando uno de los enfrentamientos callejeros más violentos : el 1 de mayo de 2006. hacía tiempo que no vivíamos un día del trabajador tan lleno de rabia y tan masivo. fue la primera marcha del año en que aparecieron los encapuchados y los anarkos. la vieja que se robó la mesa del banco se hizo famosa y de aquí en adelante la molotov se consideró como un delito con pena de cárcel. también apareció el cuma roba cámaras. fue tal vez esta manifestación la que marcó la pauta del comportamiento policial para lo que vendría, tan represivo y violento que incluso afectó en varias oportunidades a la prensa.















fotos : christian demarco . 1 / 5 / 2006

6 comments:

Anonymous said...

y se nos fue el 2006. Año curioso, año bipolar, en lo personal y en lo social.
Por ahi por mayo, se me hacia increible ver a los escolares en las calles, paralizando el pais, ocupando portadas, ocupando noticieros, y me sentía reconfortada y esperanzada de ver que una generacíon, que en unos 3 años más ocuparan las aulas universitarias, reclamaban por lo que siempre quisimos reclamar una generacion perdida, media sordo, media ciega, media muda, esa generacion noventera, que trataba de identificar un enemigo. Que se movia entre consignas contra el neoliberalismo, y pedía a escondidas unas zapatillas taquillas. Esa es mi generacion, la que nacío justo el 81, en plena crisis economica, q no cachabamos nada hasta como el 90, cuando un arcoiris decia la alegria ya viene.... Mi generacion, que no vivió los "pulentos" paros universitarios de los 90's... mi generación, con el sindrome del hermano de al medio, porque ahora tengo 25, y añoro haber tenido el fervor de los que ahora tienen 30 y tantos, y miro con sana envidia, a los que ahora tienen 18. Mi generación, la poco comprometida, la cero aporte.
Lapidaria?... bueno sí, aveces, gracias.

DANIELLA SALDIVIA said...

Te felicito!

Qué fotos más buenas y qué nervio haber estado al medio de las protestas! En fin, sólo un ávido fotografo como tú lo hace de una manera tan estética.

Sería genial a futuro contar con una revista o periódico de actualidad que contengan fotos de tan alto sentido estético como las tuyas... bueno, habrá que esperar, porque la materia prima está ¡y pucha que es buena!

También te felicito por las fotos del teatro de fernando y los chiquillos... las fotos son maravillosas!.

Larga vida a tu blog, amigo y sigue así!!

Daniella
http://andesground.blogspot.com
http://soyfatalicia.blogspot.com

EsteCristian said...

Hola
me llego un correo con tu dirección. Excelentes fotos, creo que habia visto algunas por ahi, pero no sabia quien era el autor.
Creo imporante cuando la fotografia, o cualquier medio, va mas alla de lo artistico, buscando entregar un mensaje una opinion.

saludos desde concepción.

Anonymous said...

zapata agradece la buena onda del lector fiel que se atreve a dar su opinión.
karen que profundidad en tu reflexión vieja, excelente.
saldivia : fatalicia es lo mejor, sobre todo sus poleras.

=) said...

hey buen blog
con interesantes fotos y textos tambièn



saludos

Anonymous said...

Zapata... soy felipe carrasco, llamame. 7077179

 
Elegant de BlogMundi